Tortuguismo estratégico con el TLCN
27
Jue, Abr
25 New Articles

Tortuguismo estratégico con el TLCN

Finanzas
Typography

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Julio Cortázar (1914-1984) Escritor argentino.
VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. No hay prisa para renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Ni siquiera ha quedado claro para los negociadores mexicanos, canadienses y estadounidenses, si las tres partes se sentarán en la mesa para establecer las nuevas reglas.

Por lo pronto, para el equipo que encabeza el canciller Luis Videgaray por México, ya les regresó el alma al cuerpo luego de reflexionar que la renegociación es necesaria para el bienestar del país y que, ahora sí, deberán tener representantes de la sociedad y el sector productivo para enfrentar a sus pares en Estados Unidos y Canadá.
No se trata de invitar a políticos, sino realmente a aquellos que son especialistas en materia de comercio internacional, por una parte, así como a empresarios que verían afectados sus intereses su el grupo negociador de Donald Trump determina afectar a sectores productivos mexicanos.
Aunque es un manejo de dar y recibir, es importante no entregar las áreas estratégicas de nuestra economía. Ya lo hizo en 1993 Jaime Serra Puche y su equipo, con el sector de energía y minas a grupos estadounidenses y canadienses. Hoy, debemos renegociar con la carta que debe estar debajo de la mesa: si no nos proporcionan mayor acceso al mercado de Estados Unidos y obviamente al de Canadá, se pondrían impuestos especiales a esos sectores que lleven capital de nuestros “socios comerciales”
Hay señales en los estadounidenses encabezados por Wilbur Ross, secretario de Comercio del vecino del Norte, de no tener prisa para iniciar las negociaciones. Quiere sentarse y conocer bien el terreno que está pisando. Por ello, podría sentarse a esperar los 90 días que tiene para anunciar al Congreso de su país para que autorice las negociaciones.
En cuanto a Canadá, el primer ministro Justin Trudeau, realmente actúa entregado a Estados Unidos. Incluso, para los mexicanos sería saludable separar las mesas de negociaciones y manejar en forma independiente la renegociación comercial.
PODEROSOS CABALLEROS.- La Reinvención de TV Azteca, encabezada por Benjamín Salinas, sigue adelante a través de adn40, que será el primer canal de noticias en televisión abierta de México con altos niveles de tecnología y creatividad a través del canal 1.2 a nivel nacional y 40.1 en el área metropolitana. *** Las escaramuzas están a la orden del día al interior del PRD. Miguel Barbosa, oficialmente ex coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en el Senado, cambio de bando para congraciarse con Andrés Manuel López Obrador. Quiere convertirse en apóstol del mesías tabasqueño, quien lo desprecia por traicionar a quien le dio la mano durante muchos años: Miguel Mancera. Alejandra Barrales, líder perredista mantiene firme su decisión de quitar a Barbosa del liderazgo en el Senado y dejar a la esposa de René Bejarano, Dolores Padierna, como la cabeza legislativa. Padierna juró lealtad a Barrales. Asunto de formas y fondos. *** GINgroup, bajo el liderazgo de Raúl Beyruti Sánchez, adquirió Sport Club Atizapán para integrarlo a la cadena SPORTWAY, empresa filial que contribuye con el 10% de los ingresos del grupo, que en 2016 representaron más de 22 mil millones de pesos. El grupo destinará 4 millones de dólares para remodelar y equipar espacios de los 6 mil 500 metros cuadrados de construcción que tiene SPORTWAY Atizapán, para practicar deportes como natación, patinaje artístico, hockey, futbol 7, basquetbol, artes marciales, parkour y yoga. *** Emilio Gamboa demandó dar continuidad al reconocimiento del derecho de las mujeres a participar y vivir en mejores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. Sin duda, aún se tiene que avanzar para que ellas ocupen mayores espacios en el ámbito nacional.
AL FINAL DE CUENTAS: De acuerdo a Fitch Ratings, el gobernador de Yucatán mantiene las fortalezas en la administración de esa entidad. Mantiene el nivel bajo de endeudamiento a largo plazo, con términos y condiciones favorables; posición de liquidez adecuada, y sus políticas y prácticas administrativas destacadas. Aunque el gasto operativo es elevado que le impide realizar inversiones. Otros factores limitantes son la dependencia elevada hacia aportaciones y endeudamiento para la realización de inversión estatal. El Estado cumple con las obligaciones adquiridas en los contratos de crédito. Al cierre del 2016 Yucatán mantenía un nivel de endeudamiento a largo plazo bajo del orden de los 2,544 millones de pesos. Utilizó financiamientos quirografarios de corto plazo de manera recurrente.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, lleva a cabo su torneo de golf IPADE Invitational, en el que congregará a 180 empresarios y directivos egresados de los Programas de Alta Dirección y del MBA. En las instalaciones de Bosque Real Country Club se darán cita directivos como Roberto Kiehnle Zárate, de Montepío Luz Saviñón; Benjamín Barona, de Control; Víctor Manuel Lachica, de Cushman & Wakefield México; Hans Kritzler, de Ánfora; y Sergio Platonoff Castillo, de Roshfrans. El evento es patrocinado por ANA Seguros, Banco INVEX, Grupo Control, Montepío Luz Saviñón, XWeb, Dell y Telefónica Movistar, entre otros. Buscan reunir fondos para beneficio de la Fundación El Peñón para becar a más de 300 estudiantes.
Poderydinero.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter y Facebook: vsanchezbanos