La otra realidad
28
Mar, Mar
0 New Articles

La otra realidad

Finanzas
Typography

CARLOS HOWARD. Es un hecho,los llamados millennials tendrán que ahorrar más para su retiro y aún así obtendrán pensiones bajas, diferentes a las que reciben hoy en día los adultos mayores, que rondan entre el 80 y 100 por ciento del último salario, en algunos casos hasta lo superan, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Y es que en México alrededor de 30 millones de personas tienen entre 15 y 29 años de edad, lo que representa 24.9 por ciento de la población total, y este sector tendrá que enfrentarse al aumento en la esperanza de vida, que los hará trabajar más y a pesar de esto, sino incrementan sus ahorros para el retiro, recibirán pensiones bajas.
Esta generación enfrentará un mercado laboral en transición, donde los empleos de larga duración y estabilidad serán más la excepción que la norma, a la par de un mercado laboral con todavía alta incidencia de informalidad a pesar de algunos avances recientes.

Por otro lado, las bajas tasas de natalidad reducirán los núcleos familiares de manera significativa por lo que el soporte familiar para la vejez será cada vez menor.

En pocas palabras, los jóvenes de hoy se pensionarán exclusivamente con lo ahorrado en las Afore que, como se ha señalado en reiteradas ocasiones, resulta insuficiente para alcanzar tasas de reemplazo similares a las tasas de reemplazo de las generaciones, según la Consar.

Actualmente se prevé que la tasa de reemplazo, es decir, el monto que recibirán de pensión oscilará en 28 por ciento del último salario, cantidad que será insuficiente para atender las necesidades de la vejez.

Y por si fuera poco, el panorama de los rendimientos de las próximas décadas luce mucho más complejo que el de los pasados 20 años.

Además, la generación actual de jóvenes por diversas razones, se está incorporando más tarde al mercado laboral lo que limita los años de acumulación y los beneficios que ofrece capitalización del ahorro.

La combinación de un marcado desconocimiento de los retos estructurales que enfrenta la generación de los denominados millenials junto con barreras conductuales que los tornan insensibles al tema de las pensiones, convierte a los jóvenes en uno de los grupos más vulnerables en materia de pensiones.
*** Ahora trabajan más
De acuerdo con la firma Manpower Group, el 79 por ciento de los millennials trabaja durante más de 40 horas a la semana y más de una tercera parte lo hace por más de 50 horas, revela el estudio "Las carreras de los Millennials: visión 2020", presentado hoy por la firma ManpowerGroup.

Los millennials de la India tienen la semana laboral más larga con 52 horas, mientras que los australianos tienen la semana más corta con 41 horas a la semana, muestra el estudio basado en una investigación global para la que se encuestaron 19 mil millennials de 25 países.
El estudio señala que, además, un 42 por ciento de los millennials mexicanos está trabajando a la vez en dos o más puestos de trabajo pagado.

El 85 por ciento de los millennials mexicanos se declararon optimistas sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo y 73 por ciento confía en que si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso de tres meses puede encontrar un trabajo igual o mejor.

Asimismo, las personas que conforman esa generación se preparan para un retiro más lejano, pues 36 por ciento espera jubilarse después de los 65 años, 19 por ciento se proyecta trabajando después de cumplir los 70 a los y 8 por ciento dice que lo hará hasta el día de su muerte.

Alrededor de 80 por ciento prevé tomar recesos de más de cuatro semanas a lo largo del camino, mayoritariamente por razones personales. Independientemente del género, 39 por ciento está planeando hacer pausas significativas para viajar, tomar vacaciones o relajarse.
¡Ni pensar en jubilarse a los 60!
TOME NOTA *** Los millennials, que prevén pensionarse entre los 60 y 64 años, subestiman que la esperanza de vida esté en aumento y que por lo tanto tendrán que aceptar un retiro más tardío o ahorrar mucho más para su pensión, según los resultados de una encuesta realizada por la Consar.

Y es que la esperanza de vida está aumentando y por lo tanto, necesitarán trabajar por más tiempo para que el dinero ahorrado les alcance para su vejez.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en 2010 la esperanza de vida fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, en 2015 se ubicó en casi 78 años para las mujeres y en 72 años para los hombres.

De acuerdo con datos de la Consar, el monto de pensión que recibirán los millennials rondará en el 30 por ciento de su último salario.

Y según los datos revelados por la Encuesta Nacional '¿Qué piensan los Millennials Mexicanos del Ahorro para el Retiro?', realizada por el órgano regulador de las Afores, para esta generación el ahorro de largo plazo no es parte de sus prioridades y no llevan un registro de sus ingresos y gastos mensuales.

Un buen porcentaje de millennials preferiría invertir su dinero en un negocio que ahorrarlo. Sin embargo, muchos de ellos no podrán consolidar su inversión, por lo tanto desaprovecharán la oportunidad de acumular dinero para su pensión.

Hoy en día, existen 20.5 millones de millennials afiliados en las Afores, se estima que esto representa alrededor de la mitad de las personas de esta generación en el país.