Semarnat por firmas recolectoras
27
Jue, Abr
25 New Articles

Semarnat por firmas recolectoras

Finanzas
Typography

CARLOS HOWARD. La SEMARNAT de Rafael Pacchiano, alista nuevas supervisiones a empresas de recolección, manejo y traslado de residuos peligrosos, poniendo énfasis en el estado de Baja California, esto ante el creciente número de señalamientos por irregularidades en el cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, como lo es la falta de infraestructura para recolectar eficientemente todos estos materiales.

Y vaya que en la entidad al mando de Francisco Vega, estas empresas dan pie a sospechas, basta recordar a la firma Lavandería Industrial Maypa, de Marcelo Hinojosa Jiménez, quien además es Presidente de la Canacintra en Tijuana, misma que ha sido señalada por presuntamente ser beneficiada vía contratos con dependencias locales para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desperdicios que salen de clínicas y hospitales del estado.
Lo que más llamó la atención en aquel momento, fue que Maypa ingresó 14 trámites ante la SEMARNAT, mismos que requería para poder participar en la licitación EA-903006997-N1-2012, y en tiempo récord y de forma exprés todos fueron autorizados, esto a pesar de haber ofertado hasta un precio 150% más al16 que otros competidores.
*** Abuso de confianza
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, al mando de Alejandro Gómez, ordenó la búsqueda, localización y reaprehensión de Saúl Israel Delcompare Martínez por su probable responsabilidad en el abuso de confianza por más de 22 millones de pesos en contra de una cadena comercial.
Así, y de acuerdo a la causa penal 122/2015, la Magistrada de la Sala Unitaria Penal de Tlalnepantla, determinó que Delcompare Martínez es penalmente responsable de la comisión del delito de abuso de confianza en agravio de la compañía especializada en servicios integrales en alimentación, por lo cual se condenó al procesado a la pena de 6 años 9 meses de prisión, ahora habrá que ver cuánto tiempo toma su captura.
Además de la orden de aprehensión, el culpable deberá pagar los 22 millones de pesos y una multa de 168 días de salario mínimo a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.
*** Se juntan ferroviarias
Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) invertirán en conjunto 410 millones de pesos en el sistema ferroviario del país este año. Sólo Ferromex-Ferrosur invertirá 250 millones de dólares en 2017.

El 45 por ciento de estos recursos son para mantenimiento de las vías, rehabilitación de puentes y túneles e infraestructura de telecomunicaciones. El 23 por ciento es para construcción de laderos, patios, terminales y dobles vías.

Por otro lado, KCSM invertirá 160 millones de dólares de igual forma para mejora de infraestructura y equipo rodante que son las locomotoras.

Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, agregó que esta inversión está diseñada para eficientar costos de operación y agilizar el transporte.

El 65 por ciento de las mercancías que movilizan los ferrocarriles mexicanos es en comercio exterior, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las empresas que prestan el servicio de transportación ferroviario, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex-Ferrosur han incrementado las tarifas a sus clientes por el impacto del aumento del Diésel. El precio del diésel se incrementó al comenzar enero de este año 23.8 por ciento anual en promedio en México.
En México se transportan 120 millones de toneladas de mercancías en ferrocarril, lo cual representa el 25 por ciento del total que se moviliza vía terrestre.

*** Reconocen a Banorte

TOME NOTA *** Como reconocimiento a sus iniciativas en materia de género y la transparencia en su medición, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) ingresó al Índice de Equidad de Género en Servicios Financieros de Bloomberg (BFGEI, por sus siglas en inglés), listado único en su tipo para el sector financiero a nivel mundial.
El Índice tiene como propósito incrementar el conocimiento sobre los retos que este tema supone para la industria financiera, tanto en su dimensión social como de gobierno corporativo.
El Índice ofrece datos a organizaciones e inversionistas sobre cómo las empresas gestionan la equidad de género considerando aspectos como sus políticas laborales, estadísticas de género, la oferta de productos y el compromiso con la comunidad desde esta perspectiva.
Para formar parte de este indicador, las empresas deben cumplir ciertos requisitos establecidos por el Sistema de Clasificación de la Industria de Bloomberg (BICS, por sus siglas en inglés), como contar con una capitalización bursátil igual o superior a mil millones de dólares, y que sus valores se negocien en el mercado estadounidense, entre otros.
*** Llega Aires del Campo
Como parte de sus planes de sustentabilidad y apoyo a pequeños productores, Aires de Campo construyó un centro de venta y distribución de productos orgánicos en la ciudad de Querétaro, muy parecido a un ‘mini super’, el cual inició operaciones a finales de enero pasado.

El llamado Biocentro cuenta un una superficie de construcción de 400 metros cuadrados, de los cuales, 80 están destinados al espacio comercial para la venta de productos orgánicos de la marca y de proveedores locales.

El inmueble, proyectado por el despacho ABM del arquitecto sustentable Mario Medina, fue orientado de tal manera que utilice menos aire acondicionado, cuenta con un huerto urbano, para mitigar las emisiones y para educar a los niños, además de captación de aguas pluviales y electrolíneas Tesla, de acuerdo con Enrique Hernández-Pons, CEO de la firma.

Según el ejecutivo, si el proyecto tiene éxito podrían replicarlo en algunas de las ciudades más importantes del país, a fin de expandir su presencia con este tipo de tiendas. Un ejemplo a seguir y que viene a reformar que “lo que está hecho en México está bien hécho” para que lo escuches inútil Trump.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.