Estudian México y EU cambios en ruta migratoria de Mariposa Monarca
28
Mar, Mar
0 New Articles

Estudian México y EU cambios en ruta migratoria de Mariposa Monarca

Mariposa Monarca/Notimex

Medio ambiente
Typography

Toluca. Investigadores y organizaciones dedicadas al cuidado al medio ambiente de México y Estados Unidos, realizarán un estudio de la ruta que sigue la Mariposa Monarca desde los santuarios de hibernación mexicanos hasta los sitios de reproducción en el país del norte.

Durante la conferencia inaugural del Cuarto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que se lleva a cabo en Toluca a partir de hoy y hasta este sábado, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de organizaciones privadas enfatizaron en la necesidad de proteger a este insecto.

En su intervención, Jorge Rickards, director de Programas de Campo WWF México, un organismo privado de conservación del ambiente que trabaja en más de 100 países, destacó que conocer la ruta migratoria de la mariposa monarca permite conocer los cambios que esta va teniendo para adaptar nuevas estrategias para su conservación.

"Los datos que tenemos de 12 años de monitoreo nos hablan que se ha disminuido la tala inmoderada de su hábitat pero que también se ha visto afectado por nuevos problemas como la actividad humana y el cruce de carreteras", dijo.

Destacó que será la alianza de esta organización con Fundación Telmex-Telcel, quien se encargará de colaborar junto con universidades de Querétaro y Michoacán para monitorear a la mariposa en estados como San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Explicó que la Mariposa Monarca, que hiberna en México, migra más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, entre las principales amenazas para esta especie se encuentran la reducción de su hábitat reproductivo en Estados Unidos por la destrucción del algodoncillo que alimenta sus larvas, así como a la tala ilegal en los lugares donde la mariposa hiberna en México y el cambio climático.

El Cuarto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca contará con ponencias que presentan la problemática, los avances y las medidas de conservación de esta especie.

Mariposa Monarca