Un 35% de la población padece insomnio ocasional
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Mar, Mar
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Un 35% de la población padece insomnio ocasional

Insomnio/Archivo

Ciencia e investigación
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Guadalajara.- El neumólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, informó que hasta un 35 por ciento de la población padece insomnio ocasional.

El también subdirector Médico del Hospital indicó “Incluso se estima que la mitad de las personas en general han experimentado dificultad para conciliar el sueño en algún momento de su vida”.

Aclaró que el insomnio no sólo es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, también se refiere a el hecho de despertarse más temprano de lo habitual o a tener un sueño o descanso poco reparador o de baja calidad.

Explicó que para considerar que se tiene un insomnio como patología, existen criterios como el hecho de prestarlo por lo menos una vez al mes. No obstante, dijo, el insomnio agudo puede durar menos de cuatro semanas, en tanto que el crónico más de este periodo.

El experto indicó que alrededor del 15 por ciento de la población padece insomnio, alteración en el sueño que es ligeramente más frecuente en las mujeres.

Señaló que las causas son diversas, puede ser secundario a eventos como la muerte de algún familiar, problemas económicos, de pareja, con los hijos o en el trabajo, o algún otro que perturbe la tranquilidad del paciente.

De hecho, se estima que en un 70 por ciento de los casos está acompañado por ansiedad, y en un 30 por ciento por depresión.

Santoyo Ayala puntualizó que en el caso de los adolescentes, se ha notificado una prevalencia de alrededor del 16 por ciento.

También puede ser consecuencia de tomar siestas diurnas, de dolores musculares (48 por ciento), de enfermedades respiratorias (59 por ciento), cardiovasculares (44 por ciento), o neurológicas (66 por ciento), de nicturia (orinar por las noches) o por la ingesta de algunos medicamentos y otras sustancias.

En cuanto al tratamiento, dio a conocer que existen alternativas farmacológicas como inductores de sueño o antidepresivos que deben ser estrictamente prescritos por un especialista.

Sugirió medidas de higiene de sueño, como mantener un horario fijo para dormir, no ver televisión o utilizar celulares u otros aparatos antes de acostarse, evitar la ingesta de líquidos por la noche, no ingerir cafeína después de las 18:00 horas y no cenar de manera copiosa.